[toc]
La eterna duda; elegir ventanas de aluminio o pvc
Ha llegado el momento de cambiar las ventanas, pero la incertidumbre entre elegirlas de aluminio o de PVC aún persiste, ¿Qué consejos se podrían seguir para esta elección?
Son varios los factores a tener en cuenta para determinar qué tipo de ventana resultará la más adecuada para nuestra vivienda. Por ello, no existe una única respuesta. En el caso del aislamiento acústico, la mayor diferencia la marcan los cristales de las ventanas, pero también es preciso tener presente que el PVC es mejor aislante que el aluminio. Por tanto, si en una ventana de PVC se colocan cristales de una buena calidad, la insonorización lograda en esa vivienda será superior que si se eligiera una ventana de aluminio.
¿Y a la hora de transmitir la temperatura, qué ventanas son las recomendables?
La capacidad para transmitir temperatura del PVC es baja. Por otro lado, el aluminio es un importante transmisor. De cara a mitigar esta capacidad propia del aluminio, en sus ventanas se coloca la llamada rotura de puente térmico más cámaras en la perfilería de la ventana, las cuales también existen en las ventanas de PVC.
Las marcas de perfiles de aluminio fabricadas actualmente no logran igualarse al PVC en prestaciones, algo también a valorar cuando se va a elegir una ventana. Esta circunstancia de los perfiles de aluminio es indiferente a su anchura, o al mayor o menos tamaño de la rotura de puente térmico.
El tipo de apertura de la ventana es otro de los factores importantes. Las ventanas practicables siempre resultan mucho más herméticas que las correderas. Además tampoco se pueden olvidar otros factores como una buena instalación de la ventana en la fachada del edificio, las persianas, así como un buen aislamiento del cajón.
Respecto a la condensación, ¿cuál es la diferencia entre estos dos tipos de ventanas?
La condensación de humedad en el interior de los cristales de una ventana suele ir relacionada con las ventanas de aluminio, si bien es preciso no olvidar y tener muy presente que el hecho de que este fenómeno ocurra no está relacionado con el material, dado que también se puede dar en ventanas de PVC. Esto es debido a que la condensación suele depender de la ventilación de la habitación. Ventilar al menos 5 minutos diarios resultará vital de cara a evitar la condensación. Una correcta instalación de la ventana, así como la fachada donde se ha colocado la ventana pueden también ser causas de este fenómeno.
¿Existe diferencia en el impacto medioambiental entre las ventanas de aluminio y las de PVC?
La fabricación de los perfiles para ambos tipos de ventanas ha progresado notablemente en los últimos años, mejorando su impacto en el medio ambiente. De hecho, una importante cantidad de fabricantes no usan pintura con plomo para realizar los acabados, y reciclan las partes sobrantes de los perfiles.
EL 75% del,material que se utiliza en las ventanas de aluminio ha sido previamente reciclado, lo que significa que de las minas de bauxita son muchísimo menos utilizadas. No se debe olvidar la cada vez mayor capacidad aislante de ambos tipos de ventanas, las de PVC y las de aluminio. Por ello, ambas contribuyen claramente a un menor consumo de energía por parte de quienes las han instalado en sus viviendas.